viernes, 11 de diciembre de 2009

Nuestra casa a la izquierda del tiempo - LODVG

Siempre he pensado que las canciones versionadas son peores, o por lo menos me gustaban menos. Desgraciada o afortunadamente, después de escuchar este disco no he cambiado de opinión. Será que estoy acostumbrada a las canciones originales, después de todo las he escuchado montones de veces. Aun así, el nuevo sonido de las nuevas versiones también me gusta. El toque que le da la Orquesta Sinfónica de Bratislava con esos nuevos instrumentos que han hecho posible el disco acústico me gusta mucho. Esto es lo que el grupo dice en su pagina Web:  

Incluso antes de ser La Oreja de Van Gogh, al igual que toda nuestra generación, soñábamos con protagonizar alguna vez algo parecido al legendario "MTV Unplugged" de Nirvana en Nueva York: canciones desnudas con apenas una guitarra rasgada de fondo, la voz sin artificios y nada más que la melodía y la letra frente al mundo... 

Ya han pasado muchos años desde entonces y a lo largo de tantísimas horas en nuestro local de ensayo hemos aprendido juntos prácticamente todo lo que sabemos. Sin embargo, por el camino hemos ido guardado con paciencia decenas de experimentos, bocetos y versiones de nuestras canciones, casi todas fruto del juego o de la casualidad.  

Terminando la gira mundial de 2009 y aprovechando que aún teníamos, en fin, unas horas sin ocupar en la agenda, se nos ocurrió tirar de viejas anotaciones y recopilar aquellas ideas que nos condujeran, esta vez sí, al mítico disco acústico por el que tanto suspiramos.  

Con nuestra idea bajo el brazo hablamos con Sony Music y les propusimos la idea de preparar una edición acústica de algunas de nuestras canciones totalmente "desproducidas". 

La idea les entusiasmó tanto que apenas pasaron minutos y ya estábamos imaginando con ellos una sección de cuerdas acompañándonos: primero un cuarteto y finalmente una orquesta completa.

Durante esta grabación hemos aprendido muchísimo, sobre todo a conocer una manera radicalmente distinta de ver la música. El mundo clásico de la Orquesta Sinfónica de Bratislava ha prestado a nuestras canciones la paciencia de los violines creciendo, el ritmo de los cellos respirando y la solemnidad de las violas marcando el camino. 

Este es el capricho de nuestra vida y, probablemente más que nunca, esta colección de canciones son un legado íntimo que os dejamos para que las disfrutéis junto a sus versiones originales.  

Todo el CD en su conjunto me a sorprendido, pero hay unas cuantas canciones que me han llamado especialmente la atención.  

El último Vals: después de escuchar tantas veces la versión original, al fin y al cabo, la han repetido hasta la saciedad en la radio, se me hacía repetitiva; pero esta nueva versión con ese piano y los instrumentos de viento me encanta. El final se parece mas a la canción original, pero el principio es totalmente diferente.

   

La playa: es una de mis canciones favoritas, por eso, sea la versión que sea, siempre me va a gustar.

   

Rosas: Me encanta el efecto que crean nada mas empezar la canción. La caja de música y el cuento de hadas al que me recuerda ese sonido tan mágico.

   

Gracias a K, del blog K Broken Words por explicarme como se hace para insertar videos.

7 comentarios:

Triple Goddess dijo...

A mi la Oreja desde que se separaron no me hace mucha gracia, aun así al leer lo que as escrito me han entrado ganas de oir las canciones. ¡A ver si consigues ponerlas! Besos

K dijo...

incluir videos o canciones: cuando estes en la pagina de ENTRADA NUEVA, hay dos modos de escribir: EDICIÓN HTML, y REDACTAR: aparecen como dos pestañitas encima del cuadro donde se escribe.

1. Para incluir videos o canciones, elije el modo EDICIÓN HTML.

2. Buscas el video que quieras en Youtube o canción en www.goear.com, y a la derecha, debajo de la descripción del video, hay un apartado llamado INSERTAR, copias lo que pone, y lo pegas en el cuadro donde se escribe.

3. listo! preguntame si no te sale!!!!

X dijo...

Me encanta LODVG y me encanta Leire, así que no puedo ser muy objetivo. A mí el disco, como a ti, me ha sabido tal vez a poco, al fin y al cabo son canciones que ya hemos escuchado mil veces, y muchas de ellas ni siquiera cambian demasiado (salvo la voz de Amaia por Leire). Pero también hay canciones que me han sorprendido para bien, especialmente tres. Dos, El último vals y Rosas, las mencionas tú. La otra es Cuéntame al oído, en mi opinión la que más gana de todas. :-)

Irune dijo...

K: vale, ya lo he entendido, pero no encuentro las canciones en esa pagina. Gracias de todas formas!

Triple Goddess: si lo único que cambia desde que se fue Amaia, es la voz cantante, y para mi gusto Leire canta mejor...

X: Tienes razón en que cuentame al oido, comparada con la original a ganado muchísimo.
Y tambien es verdad que muchas otras no han cambiado mucho. En mi opinión el principio de todas es diferente, pero en algunas canciones por la mitad o asi meten la batería, y a causa de eso se parecen mas a las originales.

Saray dijo...

¡¡Es que La Oreja de Van Gogh tienen unas canciones preciosas!! a mi sobre todo me gusta Rosas. Pensaba que con la marcha de Amaia perderían como grupo pero no, Leire tb tiene mucha personalidad (bueno, quizás más) y canta muy bien.
Hace mucho que no les escucho así que a buscar alguna canción en Spotify :) ¡saludos!

Irune dijo...

Saray, es verdad que tiene canciones preciosas. A mi personalmete, me gustan todas. Siempre las tengo metidas en el mp4 para que me amenicen el viaje en bus de todos los días.
¡gracias por comentar!

K dijo...

cuentame al oido!!!!