lunes, 4 de enero de 2010

Playback en la tele, vergonzoso


El otro día vi “el disco del año 2009” en la 1 de TVE. La primera canción fue la de David Bisbal esclavo de sus besos. Como me temía, era playback. Le siguieron otras cuantas, la mayoría playback también. Que pena que en este tipo de programas no se cante en directo... quedaría mucho mejor, llamaría mas a la audiencia. ¿Pero tanto les cuesta cantar en directo? ¡Si son cantantes! ¡Se supone que es lo que mas les gusta hacer!
Los únicos que cantaron en directo (que me acuerde), fueron:
-Las del homenaje a Mecano: Malú, Chenoa y Amaia Montero (solo en el homenaje, al cantar sus canciones hicieron el típico playback).  
-Paulina Rubio y Rosana.

Ni Virginia de Labuat cantó en directo, con toda la chapa que dio Risto cuando era jurado de Operación Triunfo con los playbacks (en ese caso con toda la razón). Y no es por meterme con Labuat, porque me gustan sus canciones; pero ese acto, teniendo en cuenta que Risto participa en el disco, es bastante incoherente.


Otra estupidez fue, que no estuvieran allí todos los que aspiraban a ser disco del año. Shakira, Ainhoa Arteta, Fito & Fitipaldis y Raphael no estuvieron. Si llega a ganar cualquiera de ellos (habría tongo para que no ganaran), ¿como pretendían darle el premio? ¿Y como vamos a botar (los que lo hicieron, que a mi no me sacan dinero tan fácilmente) sin verles ni escuchar las canciones del disco?  

Y estando allí Malú, no entiendo porque Manuel Carrasco cantó él solo el tema que nadie, cuando en la radio y en todos los sitios se escucha el dúo.
 
video

Playbacks descarados:
 
Además, la artista novel que llevaron, María Toledo, tampoco cantó en directo. Y en el caso de esta si que fue descarado! Se notaba 3 narices! Y yo creo que una que está empezando no se puede permitir el lujo de salir en una gala haciendo playback! Valla cantante de mis narices!

A otro que se le notó muchísimo fue a Carlos Baute. En la canción que cantó, nada se compara a ti, hay muchos coros hechos con su voz, y en el plato no sabía para cual de sus voces vocalizar!

 
En fin, que este tipo de programas están bien y me gustan, pero los cantantes deberían cantar en directo, ¡que para eso están!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

como todos los años esta amañado, todo el mundo ya sabe quien es el ganador antes de que empiece, solo tiene que mirar de quien es el especial que van a dar cuando termine el programa.

Alury dijo...

Hay un grupo inglés que se llama "Muse", no sé si lo conoces, que odia actuar en play-back... Y hacen cada locura para manifestarse en contra!!!!!

Mira, me acabas de dar una idea para postear hoy xD.
Te cuelgo el video en el blog para que veas la que armaron en un programa de la tele xD.

Son todo unos personajes!!!!!!!!!

Un beso :)

Triple Goddess dijo...

Lo del playback es una verguenza.
Los cantantes deberian de ganarse la vida con el directo, y no gracias a los derechos de autor como hacen muchos.

X dijo...

No hay nada que añadir, estoy completamente de acuerdo. Hace años, sin internet y sin YouTube, ver una actuación musical en la tele tenía cierta relevancia. Hoy en día no aporta absolutamente nada, por lo que lo mínimo sería cantar en directo.

Otro tema sería los especiales de Nochevieja que ya ni siquiera es la triste gala de siempre, sino que descaradamente recortan actuaciones musicales de los diversos programas que han hecho durante el año (e incluso cino años atrás) y la ponen en plan refrito. Escandaloso.

Irune dijo...

Anónimo: ya, que descarado fue, además cantó el primero

Alury: pues no los conocía, pero parecen majos, ya he visto el video en tu blog.

Triple Goddess: pues si, porque para hacer playback que se seden en sus casas!

X: Con eso de Internet tienes toda la razón! de que me sirve oír la canción igualita que en el CD, si cuando me apetezca puedo oírla desde youtube, que hoy en día está al alcance de la mayoría; ¡y además con videoclip!
Cuando era pequeña y no teníamos ordenador, para escuchar una canción que te gustara tenias que oírla en la radio, y si querías verle al cantante, esperar a que la echaran por la tele; y en ese caso no me importaba que fuera en directo o no, porque la cuestión era verle, ¡pero hoy en día ya no! deberían renovarse.
Lo del refrito de noche vieja no lo sabía; ¡ya ni se molestan en hacer una gala en condiciones!

Alira1990 dijo...

¡Odio que hagan playback!
A mi lo que me gusta es oirles en directo, sino me compro el disco.
Un beso.

Irune dijo...

Alira1990, tienes razón. Para oír la misma versión compras el disco, ¡y así la oyes cuando te apetezca!