martes, 27 de julio de 2010

La Polola no baila con Manuel

La Polola no baila con Manuel
porque diiiiice que tiene sabañooooones
la Polola no baila con Manuel
porque tiene sabañones en los pieeeeees
baila Manuel, baila Manuel
baila con la Polooooola
baila Manuel, baila Manuel
baila con la Polooooola




Esta es la típica canción en las fiestas de Ermua, los santiagos/ Santixauak, que acaban hoy.






El primer día, 24, es el chupinazo. La gente bebe y se tira encima kalimotxo, y luego vamos por las calles pidiendo agua a la gente de los balcones. 


Altamente recomendable acudir, ¡pero muy importante tener una ducha luego! Desgraciadamente esa noche nos encontramos a un borracho que no la tuvo, y bueno... ya os podéis imaginar como olía. Lo gracioso es que el chico ese es de Ermua, y no se duchó porque no quiso... de verdad, que gente mas cerda (y con mal beber).


El 25 y 26 son días normales, como en las fiestas de cualquier pueblo. Y hoy, 27, es el día del zezen (toro) o día de las paellas.
Cada txaranga* sale a la calle y se hace una paella para luego comérsela. También hay un concurso donde cualquiera que haya hecho la paella en la calle se puede apuntar.

También es tradición hacer gaupasa el día anterior para coger sitio para comer hoy (aunque yo me acabo de levantar que la como con mis padres y sus amigos xD). Pero eso no quita a que me haya quedado a comer el chocolate que dan a las 7 en la plaza, como ya es tradición también.

Luego hacen sokamuturra (una vaquilla atada con una cuerda y gente haciendo el tonto alrededor suyo) en un barrio que hay a lo alto de Ermua. Fui a verlo los dos primeros días, pero ayer ya dije que yo a eso no volvía.


**Txaranga: Cada grupo de amigos, o cuadrilla se pone un nombre y se apunta en el ayuntamiento. Luego se hace una camiseta con ese nombre y un dibujo. La mía se llama Txinpartak (chispas). Se estila ir vestido con pantalones blancos y la camiseta (las chicas atada en la cintura). Esta es la mía:


Los días antes de las fiestas hay juegos y un playback para que concursen las txarangas que quieran (y el que gana se lleva dinero).



Y me voy a preparar ya para comer que al final empiezan sin mi.

¡Pasarlo bien todos en las fiestas de vuestros pueblos!

5 comentarios:

X dijo...

¡Pásatelo genial!

Gabiprog dijo...

Ojito la resaca!!

;)

Alury dijo...

Pásatelo tú también muy bien... yo me voy de vacas en unas horas!!! xD

BEsos

Sí es lo que parece dijo...

Suena fantástico, por cierto cuidado con el calimocho y los pantalones blancos!! jajajaja

Que te lo pases genial, ya nos contarás.

Saludos

Irune dijo...

Los pantalones acabaron rosas, jeje. Pero bueno.. siempre uso los mismos asique... jeje. Ya están acostumbrados a llenarse de kalimotxo ese día.

¡Gracias!