sábado, 12 de marzo de 2011

Asmakizuna - Adivinanza

El otro día en clase, en la asignatura de "haur literatura - literatura infantil", nos inventamos una adivinanza.
Aquí os dejo la que inventamos mi grupo y yo. Os pongo la original en euskera, y la traducción al castellano:


Batzuk oso bihurriak, 
beste batzuk oso formalak.
Ostadarrak margotzen dituen arren,
negua heltzean elurrez betetzen dira.
Zer da?


Algunos muy traviesos,
otros en cambio muy formales.
Aunque el arcoíris los pinte,
cuando llega el invierno se llenan de nieve.
¿Qué es?

8 comentarios:

Máximo Cano dijo...

Puede ser el colectivo de gays y lesbianas.

Digo yo.

David dijo...

Pues no tengo ni idea....

Los tejados???

Irune dijo...

No, jeje. No habeis acertado, aunque podría ser...

Máximo Cano dijo...

das pistas??

Irune dijo...

La adivinanza está creada con metáforas.
Que el arcoíris los pinta, significa que hay de diferentes colores.
Y que llega el invierno, se refiere a la vejez. Osea que cuando se hace viejo, "se llena de nieve".

Irune dijo...

Bueno, voy a decir la solución.
Es el PELO!!

Algunos muy traviesos,
otros en cambio muy formales
--> Pelo rizado y liso.

Aunque el arcoíris los pinte,
cuando llega el invierno se llenan de nieve.
--> Aunque hay de diferentes colores (rubio, moreno, castaño, pelirojo...); cuando te haces viejo se llena de canas.

Alury dijo...

¡Muy buena! Aunque creo que no la hubiera acertado ni de coña...

pepa caballero dijo...

KAIXO!! yo tengo una y quiero saber si alguien sabe la respuesta.............
ez da jatekoa baina jaten da.
denei ez zaize gustatzen. Ez dira koloretsuak eta borobilak dira.
Batzul beti doluz jantzia bizi dira.